NOTICIAS

Expresiones autorizadas por el Lcdo. Carlos A. Mercado

Asesor legal del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, ante la reciente decisión del Tribunal de Instancia

Caguas, 2 de diciembre de 2016.

“Es costumbre de este servidor no hacer expresiones cuando un caso se encuentra bajo la consideración de los foros legales pertinentes. Sin embargo, es responsable y pertinente en esta ocasión atender las expresiones a las que he tenido acceso de parte del colega, licenciado Armando Del Valle Muñoz, abogado de los demandantes en el caso Abel Rodríguez Casillas vs. Estado, por lo que me veo obligado a hacer una excepción.

Los abogados, por nuestras propias convicciones, podemos ser creyentes fervorosos de las causas que llevamos a favor de nuestros clientes. Sin embargo, no debemos confundir lo deseable para nuestros clientes con la realidad. La práctica del derecho exige ser responsables, cuidadosos y ejercer con celo los principios éticos a los que nos obligamos cada vez que hacemos expresiones públicas, especialmente cuando se trata de casos que continúan bajo la consideración de los tribunales.

Los abogados, como funcionarios del sistema de justicia, debemos abstenernos de hacer expresiones públicas que induzcan a error o que le creen ideas incorrectas a otras personas.

Las expresiones del colega, licenciado Armando Del Valle Muñoz, abogado de los demandantes en el referido caso, son incorrectas, tanto desde el punto de vista jurídico como procesal. El alcance de la decisión de la Hon. Juez Rebecca De León, no es como éste ha expresado públicamente, a los efectos de que quedó derogada la Ley que requiere la colegiación compulsoria para todos los mecánicos y técnicos automotrices del País, ni el ámbito de su decisión tampoco es el que ha manifestado el licenciado Del Valle Muñoz. Sus expresiones pudieran inducir a personas a violar la ley, con las implicaciones legales que esto conlleva.

La Sentencia emitida el día 18 de noviembre de 2016, la cual ni siquiera es final y firme, es un incidente procesal más, dentro de una controversia que por su importancia para los técnicos y mecánicos y para toda la ciudadanía, se vislumbra como un litigio que durará un tiempo sustancial.

El desinformar con conocimieinto a las personas, en nada abona a la solución de una controversia tan importante. La realidad es que, hasta que ésta no se adjudique final y firme, el estado de derecho en nuestro País sigue siendo que la colegiación para los técnicos y mecánicos automotrices de Puerto Rico es compulsoria, al amparo de la Ley 50 de 30 de junio de 1986. Alegar lo contrario es faltarle a la verdad y llamar a desinformación y error”.

 


 

Participamos en reuniones con aquellas agencias gubernamentales que tienen contacto directo con nuestra profesión, tales como: con la Secretaría de Juntas Examinadoras del Departamento de Estado; la Junta  Examinadora de Técnicos y

Calendario 2017

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30