NOTICIAS

La Colegiación: más necesaria e importante que nunca

Por: Lcdo. Carlos Mercado, Asesor Legal

lcdo c mercadoComo es de conocimiento público, el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices se encuentra en un pleito legal ante el foro judicial identificado como Abel Rodríguez v ELA y CTMAPR. El mismo, fue instado por un pequeño grupo de técnicos y mecánicos que alegan que la Ley 50 de 30 de junio de 1986, la cual crea el Colegio, es inconstitucional, al hacer compulsoria la colegiación como condición para ejercer la práctica de la mecánica en el País. Esto, alegadamente, viola su derecho a la libertad de asociación en su vertiente del derecho a no asociarse.

Lejos de ser un reclamo genuino por sentirse lacerados y menoscabados de ejercer un derecho fundamental, la realidad es que lo que denotan, tanto la demanda como los comentarios con animosidad y hasta ofensivos de algunos individuos que por distintos medios se difunden, son ataques innecesarios e injustificados a esta institución, la que por 30 años contra viento y marea, no solo ha sobrevivido y superado obstáculos y ataques de todo tipo, sino que, aunque ellos no lo aceptan, ha logrado avances, reconocimiento y derechos para todos los que practican dignamente la mecánica en el País, incluyéndolos a ellos.

Ciertamente, hay colegiados que se sienten confundidos y otros que, a pesar de atesorar esta excelente herramienta de trabajo e instrumento de lucha de sus derechos que es su Colegio, han sido presas de comentarios errados, prematuros y a veces hasta malintencionados. Sin embargo, la realidad a este momento es solo una. La Ley 50 está vigente y en pleno vigor, por lo que la colegiación sigue siendo compulsoria.

Los que prematuramente celebran la “descolegiación” sin fundamento legal alguno, bailan sin música, pues es mucho mayor el número de los que esperan pacientemente y confían en que el sistema de justicia sostenga la posición del Colegio y el derecho del estado a establecer los parámetros y controles que tenga a bien establecer, en beneficio de su ciudadanía y de su profesión. Esto, por encima de los intereses particulares de ciertos individuos que no son más que caja de resonancia de personas y entidades que, a fin de cuentas, tienen intereses ajenos a los del verdadero profesional automotriz.

No podemos negar que la incertidumbre no es un escenario ideal. Sin embargo, como hemos expresado en anteriores ocasiones y foros, la Constitución de Puerto Rico establece que el único tribunal que puede determinar la inconstitucionalidad de una ley es el Tribunal Supremo de Puerto Rico, donde habíamos adelantado que llegaría la controversia y que precisamente es donde se encuentra en estos momentos ante su consideración.

Sabemos que esta controversia es de gran importancia para la industria automotriz, así como para todas las profesiones colegiadas y para toda la ciudadanía, por lo que estamos confiados en que la constitucionalidad de la Ley 50 prevalecerá. Sin embargo, hasta que el asunto no sea decidido por nuestro más alto foro de justicia, el estado de derecho en nuestro País es que la colegiación para los técnicos y mecánicos automotrices de Puerto Rico sigue siendo compulsoria. Decir lo contrario no abona a un clima de sosiego y de tranquilidad para los técnicos y mecánicos del País que son cumplidores de la ley, sino que los desinforma e innecesariamente los induce a error.

Como asesor legal del Colegio, los exhorto a que continúen apoyando a su Colegio y desarrollando ese ente qué los representa y confíen en el sistema de justicia. Obtengan la información veraz de los organismos de su Colegio y no en aquellos que se han convertido en metal que suena o címbalos que retiñe (1 Corintios 13:1).

 

Calendario 2018

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
26
27
28